Covid-19 avanza infectando a miles de personas y también con gran impacto en internet donde la situación es aprovechada por los delincuentes.

 

La situación excepcional es aprovechada por los delincuentes para lanzar campañas de phishing y propagación de malware, suplantación de identidad o ataques a organizaciones.

 

COVID-19 está siendo utilizado por los ciberdelincuentes para desplegar sus propias infecciones, usando distintas formas.

 

En los últimos días se ha detectado un gran número de registro de dominios maliciosos relacionados con coronavirus, ataques a organizaciones y empresas (OMS) así como campañas de phishing y extorsión dirigidas a usuarios.

 

Por otra parte, en la Dark Web, los ciberdelincuentes ofrecen códigos de descuento especiales, que llevan por nombre «COVID-19» o «Coronavirus, en sus herramientas maliciosas para que los posibles atacantes se inclinen a comprarlos en estos tiempos difíciles para todos los negocios.

 

Covid19

 

 

Ataque activo a la OMS:

 

La OMS se ha convertido en el blanco preferido de los ataques. Así como al principio, usaban el nombre de la OMS para robar información confidencial y dinero de los usuarios, el último ataque consiste en atacar a la organización y robar contraseñas o datos de inicio de sesión de sus empleados.

 

Ventas falsas:

 

Han surgido muchas ‘ventas’ falsas que ofrecen productos Premium a precios increíbles.

 

Un vendedor denominado “True Mac”, ofrece el modelo de MacBookAir a 390 $, como “oferta especial de corona”. Demasiado bueno para ser cierto.

 

ventas_falsas

 

Malware:

 

Se han detectado múltiples aplicaciones falsas, las cuales, con el objetivo de ayudar a rastrear el virus, infectan los dispositivos con el Ransomware CovidLoack o el falso WiseCleaner, el cual descarga malware oculto.

 

Los ciberdelincuentes, tienen por objetivo causar daños a las organizaciones de atención médica para enfrentar la crisis del coronavirus.

 

Dominios:

 

Según el informe publicado por Check Point, desde principios de enero, se registraron más de 16,000 nuevos dominios relacionados con el coronavirus.

 

“Los dominios relacionados con Coronavirus tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos que otros dominios.”

 

Durante la última semana, se registraron más de 6,000 dominios nuevos:

 

checkPoint_dominios

 

La lista de dominios relacionados con COVID-19 se encuentra publicada y aunque están todos, no todos los que están dirigen a páginas maliciosas.

 

 

¿Cómo protegerse del virus en la red?

 

Para ver la evolución de la pandemia, analizar datos y países afectados, utiliza las fuentes seguras: el rastreador de COVID de Bing, Ncov2019.live o el mapa en vivo de la Universidad Johns Hopkins.

 

No hacer caso de los correos electrónicos y archivos recibidos de remitentes desconocidos, especialmente si ofrecen ofertas o descuentos especiales. Son falsos.

 

No abrir archivos adjuntos desconocidos ni hacer clic en enlaces en los correos electrónicos. En su lugar, buscar en internet a la empresa deseada y acceder a la directamente a través de la propia página correcta.

Share This