Seguro que te has preguntado muchas veces ¿cuál es la mejor aplicación de mensajería que debería usar?

La lista es larga pero sin duda, entre las mejores aplicaciones de mensajería, se encuentran los 3 programas más usados en el mundo:  Telegram, WhatsApp y Signal.

​Mientras WhatsApp desciende en número de usuarios y descargas, Telegram y Signal siguen subiendo.

Signal obtuvo más de 700.000 descargas durante el mes diciembre 2020.

Por otra parte, Telegram fue descargada por más de 2 millones de usuarios, según datos de la firma Sensor Tower.

De acuerdo con Sensor Tower, en la última semana, Signal llegó a descargarse casi 18 millones de veces, cuando el promedio diario se sitúa en unas 50.000 descargas.

Sin duda, Signal está teniendo su gran momento y conviene reconocerla como una de las mejores aplicaciones de mensajería.

Por otra parte, la actualización de la política de privacidad de WhatsApp, exigiendo la aceptación previa para compartir sus datos con Facebook, creó gran confusión y desconfianza entre los usuarios.

Como respuesta a las acciones de WhatsApp, Elon Musk, publicó un tuit dirigido a sus 42 millones de seguidores con el mensaje: “Use Signal”

Elon Musk usa Signal

 

Por cierto, Signal es una aplicación (antes TextSecure) de mensajería y llamadas, con código abierto y gratuito.

Hace ya algún tiempo, TextSecure recibió de la EFF la máxima calificación para aplicaciones seguras de mensajería, junto con ChatSecure, Orbot, Cryptocat, RedPhone, Silent Phone, Silent Text y los chats secretos de Telegram.

Desde febrero de 2020, Signal es la aplicación recomendada para la mensajería instantánea por la Comisión Europea y su personal.

Aunque las cifras son, todavía, muy distantes, WhatsApp cuenta con más de 2 mil millones de instalaciones. 

Signal, supera ya la cantidad de 20 millones de instalaciones.

La gran diferencia entre ambas aplicaciones no solo se encuentra en el número de descargas y usuarios si no, también en las cuestiones técnicas.

Por ello, Signal y WhatsApp adoptaron el mismo protocolo de encriptación.

Sin embargo, Signal cifra por completo los mensajes y no guarda ninguna información en sus servidores excepto las fechas de creación y última actividad de la cuenta.

Aunque Telegram también ofrece cifrado de extremo a extremo, la privacidad no es completa, ya que está desactivado y es imposible utilizar en los canales de la aplicación.

Signal, a diferencia de WhatsApp, no contiene anuncios.

Signal tampoco revende la información a terceros, no supone ningún coste para los usuarios y menos aún guarda información, sea quien sea el que la solicite.

En resúmen, usuarios sensibilizados con su privacidad, tienen la oportunidad de realizar cambios, ya que, en este aspecto, todavía es posible escoger.