La Liga de fútbol profesional fue sancionada por la Agencia de protección de datos con 250.000 € por captar, a través de su aplicación móvil, los sonidos y ubicación del lugar donde se encontraban los dispositivos móviles.

 

Según la informacion proporcionada por la Agencia, la recogida del sonido ambiente en establecimientos de restauración podría implicar la captación de conversaciones que desvelen datos personales de terceros que no habrían dado su consentimiento para su tratamiento.

 

Cabe destacar que, si la información pudiera tratarse de datos especialmente protegidos, resultaría aun mas grave.

 

Ante la demanda presentada por Facua, la AEPD inspecciono la app de La Liga y en su informe destaca que su app ha recogido datos de sonido y localización del dispositivo, con la intención de luchar contra la piratería, permitiendo detectar locales que emitían partidos sin tener acuerdo firmado con la Liga.

 

La sanción administrativa está fundamentada en la falta de cumplimiento del principio de transparencia por parte de la Liga, la política de privacidad de la app, la información a la que se accede a través del micrófono y en particular, en la existencia de datos de caracter personal.

 

¿De qué nos extrañamos si muchos usuarios siguen afirmando que no tienen nada que esconder, mostrando el móvil con la imagen de menores como fondo de pantalla!? Ya va siendo hora de leer los permisos de las aplicaciones que descargamos y quizás, de aprender a decir NO.

Resolucion AEPD, leer aqui. 

Share This